martes, 17 de marzo de 2015

Manifiesto - Machismo en las Aulas

Reivindicar una educación digna y de calidad no se trata únicamente de luchar contra las leyes que nos impone un estado dominado por el capital. La lucha por una educación digna debe empezar por la igualdad de trato entre personas, independientemente de su condición, clase, sexo o raza.
Actualmente, aunque mucha gente crea que vivimos en un estado de igualdad, esto es totalmente falso, puesto que la mujer sigue estando subordinada por el hombre. En eso consiste un estado patriarcal, en la institucionalización del dominio masculino sobre la mujer.

 Estas sociedades han estereotipado a las personas en función de su sexo creando a mujeres recatadas, serviciales, sumisas y hechas para la maternidad, y a hombres fuertes, dominantes e insensible incapaces de llorar. Lo que conlleva desigualdades a nivel social, educativo, laboral y político. En la escuela primaria y secundaria es donde se lleva a cabo gran parte de este adoctrinamiento que a menudo influye directamente en la elección de la carrera universitaria.

Según el INE, de todos los profesionales que ocupan un puesto en la enseñanza infantil, el 97’5% son mujeres mientras que en la educación universitaria solo hay un 38`6%. Esto es debido a que desde la infancia nos educan con la idea de que la mujer tiene un instinto natural para el cuidado de las demás, dejándonos relegadas e incapaces de ocupar puestos de poder. Esta misma situación  ocurre en el ámbito social, laboral y político.

Tanto en el colegio como en el instituto se ve claramente la existencia del machismo en las aulas, puesto que cuando una mujer no se adapta a las imposiciones estéticas  y sociales de su rol, siempre se la va humillar. Por ejemplo, si una mujer juega al futbol y no se la ve delicada y femenina se la acusa de marimacho, desvinculándola así de cualquier tipo de deporte que no se nos haya atribuido desde esa educación patriarcal que recibimos desde pequeñas por parte del estado.

Por ello llamamos a la lucha contra la presencia del patriarcado en nuestras aulas. ya sea en la educación primaria, secundaria o universitaria. No podemos mantenernos al margen de un problema que nos afecta a todas. Como miembras de esta sociedad debemos cooperar para lograr el bien común, sin subordinadas ni dominadas.
                              Por una educación libre, igualitaria y autogestionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario